Importancia de la calidad del trigo duro

 

Desde hace unos años las Harineras destinan la mayoría de sus harinas a producción de pasta, están exigiendo cereales con unas calidades concretas, las cuales están relacionadas con los precios finales, esto nos obliga además de producir trigos con rendimientos altos a producir trigos con altas calidades, las calidades que las harineras solicitan son: Peso especifico, vitrosidad y proteína.

La clasificación de estas calidades son las que utilizan las principales Lonjas para marcar los precios de mercado.

¿Qué hacer para intentar conseguir una alta calidad?

Elección de la variedad de trigo a sembrar

Tenemos que seleccionar variedades que se adapten lo mejor posible a nuestro clima, que su ciclo de vida sea al adecuado para las fechas en las que queramos tanto sembrar como cosechar y ver que variedades son las más adecuadas en relación producción-calidad.

Fertilización del trigo

Relación producción-nitrógeno-proteína, Se ha comprobado que el nitrógeno es unos de los condicionantes de la proteína en el trigo, por ello debemos aportar el nitrógeno adecuado según la producción esperada en nuestra parcela, 30 unidades de N por Tm esperada de trigo pero para que parte de este nitrógeno este activo cuando se necesita para subir proteína debe de fraccionarse en dos aplicaciones, coincidiendo la segundo cuando el trigo esté en zurrón, se debe tener en cuenta que cuanta más producción esperada más nitrógeno deberemos aportar.

castan-trigo-duro

Climatología

Por muy buena elección del trigo y muy buena fertilización si a unos pocos días de la cosecha tenemos lluvias esto hará que perdamos peso especifico, vitrosidad y proteína, pues la lluvia hará que el grano aumente de tamaño y por tanto pierda peso especifico, disminuya la proteína en proporción al aumento de tamaño de grano y pierda el color deseado.

castan-trigo-duro

Selección de la cosecha

Todos estos esfuerzos por producir trigos de calidad son en vano si la clasificación de la cosecha no es correcta y el comprador no distingue en precio las calidades entregadas.

Desde Castan y mediante el fertilizante a la carta ofrecemos la posibilidad de hacer un fertilizante adecuado como FERTICAST y NITROCAST para conseguir el mayor equilibrio posible entre producción y calidad.

castan-boletin-icono

Apúntate a nuestro boletín

Te mantendremos al día de las novedades en el mundo de la agricultura en Aragón. No preocupes, no usaremos tu email para nada más.